Existen múltiples organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel nacional e internacional en materia de protección de periodistas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y personas defensoras de derechos humanos a las que puedes acudir en caso de estar en riesgo.
 
A nivel nacional, existen fiscalías o ministerios públicos encargados de investigar agresiones que puedan constituir un delito. Por otra parte, las instituciones nacionales de derechos humanos tienen la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos, específicamente ante las acciones u omisiones de las autoridades.
Algunos países de la región (Brasil, Colombia, Honduras, México y Perú) cuentan con mecanismos nacionales de protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas y otros actores sociales.
Es necesario evaluar en cada caso concreto la pertinencia de acercarse a estas instituciones nacionales, particularmente si el origen de los ataques proviene de actores estatales o se cometen con la aquiescencia de éstos.
Es importante analizar el riesgo y asesorarse con colegas, actores de la sociedad civil especializados u organizaciones internacionales para decidir a qué instituciones recurrir. También cuentas con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional que brindan más información o pueden ayudarte.

Mecanismos internacionales de derechos humanos

Líneas internacionales de apoyo en emergencias

Organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional que brindan ayuda e información